jueves, 23 de abril de 2009

Ideas en torno al JUEGO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

Ante una obra de expresión artística, o bien ante la vida, siempre me ha causado gran interés la posibilidad constructiva que se genera de sus múltiples lecturas. La lectura, como estructuración de pensamiento que genera quien interpreta signos dados, es un proceso interno, una significación única producto de una particular percepción de vida. Esto hace del ejercicio de la lectura una instancia creativa ilimitada y del lector, un autor. La lectura es además causa y consecuencia de la constante transformación del individuo; un despliegue mental que ocurre cada vez, como construcción dinámica e ilimitada, generando cambios en quien lee y propiciando así sus nuevas lecturas, que van ampliando la construcción de pensamiento.

En la actualidad, la generación de textos y lecturas se produce en los términos que fija la sociedad neocapitalista, basando su función en intereses comerciales. La industrialización, como productora de masividad, invade todos los ámbitos. La ya asumida cultura de masas, pretende saciar a una mayoría con productos pensados para el mínimo común denominador; objetos atractivos y poco exigentes, que dejan la posibilidad de profundización interpretativa en la superficie de la semiosis.

Fredric Jameson habla de la imposibilidad de generar nuevos estilos y mundos, pues ya todo se ha inventado y ahora sólo podemos recombinar las singularidades ya pensadas. Todo está contenido en esta época, es la época de la eterna cadena ínter textual. Una vida collage de cortar y pegar los muchos significantes que esta época ecléctica nos ofrece con mayor comodidad.

A pesar de las críticas al panorama actual y su poca profundidad, no es posible pretender expresiones auténticas de la cultura actual aisladas de la cultura de masas. Y es en referencia a ella y a las cualidades intrínsecas de la generación de sentido que ideé mi proyecto.

Con la intención de expresar la cualidad creadora y la ambigüedad del texto, diseñé y construí significantes de diversos referentes culturales plásticos. Estos objetos tienen la posibilidad de acoplarse entre sí, formando un entramado que representa las asociaciones que se establecen al hacer una lectura. Pretendí dar un carácter referencial, como un constructo que no tiene vida en sí mismo, pero que está allí para que otros se la den, procurando la manipulación combinatoria por parte de los concurrentes, haciendo manifiesta la coautoría en el proceso de creación artística, haciendo que la obra sea modificable permanentemente.

Quise potenciar la forma de juego, pues la lectura es lúdica y creativa. Además intenté acercarme a la estética del objeto industrial y seriado, propio de nuestra época, pretendiendo hacer del Juego de Construcción de Sentido un objeto deseable.

El sentido experimental de este proyecto no podría pretender comprender el sentido de las combinaciones hechas con el juego. La puesta en funcionamiento de los esquemas básicos de la comunicación resultan limitados cuando se pretende comprender de qué manera se da sentido a mensaje recepcionado, o más ampliamente, cómo se le da sentido a las cosas; y más aún cuando los discursos se formulan solo con íconos plásticos.

La construcción de la propuesta fue un trabajo arduo, que pasó por varias etapas y soportó modificaciones. Tuve que apelar a conocimientos propios del diseño gráfico e industrial, generar prototipos y desarrollar encuestas para seleccionar signos y definir un diseño adecuado de las piezas para que funcionara sin explicitar instrucciones. Además debí resolver las dificultades propias del material cuando se es inexperta e implementar métodos para la construcción en serie, sin las condiciones propias de la industria.

Pero una vez terminado, se disfruta ver el juego en funcionamiento; que son otros quienes se apropian de las piezas y construyen un discurso que bellamente queda en el enigma, o bien significa para cada quien singularmente.

Esta obra intenta esquematizar una postura crítica pero a la vez esperanzadora de la lectura, que es para mí un tema estructural, pues enmarca el trabajo creativo en general y con ello fija una ruta en mi propuesta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario